Escrito por Carlos Mario Henao
Visto: 1292

Una vez creado nuestro blog en Joomla o Wordpress con artículos de interés para el público, es muy importante aplicar los recursos de la tecnología 2.0 para promover la interacción del usuario con las diversas comunidades sociales y así hacernos conocer un poco más en la red.

Mejora tu blog con Módulos y Plugins Joomla y Wordpress

Recursos 2.0: módulos o plugins que deberíamos utilizar en nuestro blog.

La tecnología 2.0 nos brinda la oportunidad de ser más dinámicos e interactivos al mostrar la información y compartirla, por esto hemos recopilado la siguiente lista de recursos y algunos Tips que seguro harán que tu blog sea  impactante para los visitantes, genere ancias de volver y seguir compartiendo.

Tenemos la oportunidad de hacer uso de muchos recursos gratuitos, pero también los hay de pago, que seguramente aumentarán nuestras posibilidades y visualización.

Consejo #1 Mejorar el posicionamiento de una página webConectar con las redes sociales

Para dar un impulso al posicionamiento de nuestra página web es indispensable permitir que nuestros artículos del Blog puedan ser compartidos en las redes sociales, que haya esa interación entre usuario e información.

Plugin para joomla:

Un buen plugin para compartir artículos en redes sociales para Joomla es "ITP Social Buttons".

Descargar plugin. Free

 

Plugin para wordpress:

Un buen plugin para compartir artículos en redes sociales para Wordpress es "Social Sharing Buttons".

Descargar plugin. Free

Tip #2 Canal de suscripción Feed RSS

Canal de suscripción Feed RSS

Es muy importante para nuestra página web el hecho de que nuestros usuarios se suscriban para estar al día con las noticias o novedades que nosotros publiquemos y que esto se haga de forma automática, es por ello que debemos enlazar nuestro contenido a Sindicación Feed.

¿Cómo sindicar nuestro contenido en Joomla?:

En Joomla no se necesita de un plugin debido a que ya viene integrado, solo debemos seguir estos pasos:

  1. Crear un módulo llamado "Sindicación feed" y publicarlo.
  2. En la página pública dar clic sobre el enlace que se creó en el módulo.
  3. Copiar la dirección URL de la página que se ha abierto.
  4. Crear una cuenta en FeedBurner de Google.
  5. Seguir los pasos y llenar la información solicitada.
  6. Crear un módulo HTML Personalizado y Colocar la nueva URL que Google Feed Burner nos proporcionó, así los usuarios irán a la página de nuestros Feeds y se podrán suscribir.

 

¿Cómo sindicar nuestro contenido en Wordpress?:

Para Wordpress es un proceso algo similar pero si se requiere de un plugin:

  1. Crear un Widget llamado "RSS" y publicarlo en el Área que desee del Blog o sección a sindicar.
  2. Crear una cuenta en FeedBurner de Google.
  3. Seguir los pasos y llenar la información solicitada, Cuando solicite la URL del feed entonces recuerda que la URL es así: https://www.mipaginaweb.com/feed (Cambiando según el caso http o https)
  4. Puedes instalar ahora un plugin para que nos permita mostrar un formulario o botón personalizado para que los usuarios se puedan suscribir, Un buen plugin para compartir artículos en redes sociales para Wordpress es "Feedburner Form". Lo instalas, luego vas a Widgets y lo ubicas en el Área correspondiente, llenas los datos y lito.

Descargar plugin.

 

Mejorar tu blog #3 Articulos populares

Artículos populares

Para dar interacción, navegación y facilidad para encontrar el contenido es muy útil añadir un módulo que nos muestre de forma automática los artículos que más visitas han obtenido

¿Cómo hacerlo en joomla?:

 

No se requiere de ninguna extensión, solo vas a Gestor de Módulos y creas un módulo llamado "Los más populares", selecciona la categoría a mostrar y el número de artículos y listo ubicas el módulo en una posición de tu plantilla.

Plugin para wordpress:

Para mostrar nuestros artículos populares en Wordpress si requerimos de un Plugin, uno muy bueno es "WordPress Popular Posts".

Descargar plugin.

 

Últimos artículos

Siempre debemos mostrar a nuestros usuarios cuales son los últimos artículos o posts que hemos publicado, así encontrarán de forma cotidiana información novedosa en nuestra página web.

En joomla:

No requiere una extensión, vas a Gestor de módulos y creas uno llamado "Últimas novedades", selecciona la categoría a mostrar y el número de artículos y listo ubica el módulo en una posición de tu plantilla.

Plugin para wordpress:

El mejor plugin para mostrar tus artítulos recientes para Wordpress es "Recent Posts Widget Extended".

Descargar plugin.

 

Potencia tu blog #4 Visitantes en línea

Visitantes en línea

Es llamativo mostrar cuantos usuarios están en línea, esto puede animar a que más usuarios ingresen y se queden en nuestro blog.

Mostrar en joomla:

No requiere una extensión, vas a Gestor de módulos y creas uno llamado "Quién está en línea" y ubica el módulo en una posición de tu plantilla.

 

Plugin mostrar usuarios en línea wordpress:

Funciona a la perfección, el plugin para ver los usuarios online para Wordpress es "WP-UserOnline".

Descargar plugin.

 

Potencia tu blog con plugins #5 Etiquetas o tags

Etiquetas o Tags

Las Etiquetas son muy importantes para que los usuarios encuentren en nuestro blog contenido relevante o similar al que está letendo, así se desplazará con mayor fluidez por el contenido creado.

Etiquetas en joomla:

 

No necesitas una extensión, vas a Gestor de Módulos, puedes crear dos tipos de etiquetas, uno se llama "Etiquetas populares" y el otro es "Etiquetas similares", utiliza el de tu conveniencia.

Etiquetas en wordpress:

No necesitas de un Plugin, vas a Widgets y selecciona "Nube de etiquetas", colócalo en el Área correspondiente.

Potencia tu blog con modulos #6 Iniciar sesión

Iniciar sesión

El módulo Login es necesario para blogs que tienen contenidos, artículos o posts de caracter privado o privilegiado, para ello exigimos a los usuarios que se registren e inicien sesión si desean visualizar dicha información.

Módulo Login para joomla:

 

No se necesita ninguna extensión, vas a Módulos y crear un módulo llamado "Datos de acceso", le das la ubicación correspondiente y listo.

Plugin Login para wordpress:

Funcion muy bien para Wordpress es "Theme My Login". Lo instalas, luego vas a Widgets, buscas el widget y lo ubicas en un área específica.

Descargar plugin.

 

Modulos y plugins #7 Insertar comentarios

Insertar comentarios

Para dar un impulso al posicionamiento de nuestra página web es indispensable permitir que nuestros artículos del Blog puedan ser compartidos en las redes sociales, que haya esa interación entre usuario e información.

Extensión para joomla:

 

Para insertar comentarios en Joomla necesitamos de una extensión, tienes a tu favor dos gratuitas, la primera se llama Discus comments: los comentarios se alojan de forma externa y la segunda Jcomments: con la que todo queda en tu propio servidor, los dos son muy buenos, utiliza a elección.

Descargar Jcomments (Como mínimo debes descargar e instalar el Jcomments Component, los demás módulos y plugins son para mejorar y darle más interacción a tu sistema de comentarios)

Descargar Discus Comments

Insertar comentarios en artículos wordpress:

 

No necesitas de un plugin solo debemos estar seguros de que está permitida la inserción de comentarios, vas a "Ajustes" y luego a "Comentarios" y activamos la casilla "Permitir que se publiquen comentarios en los artículos nuevos".

Lo demás lo puedes configurar según la necesidad.

Comparte este artículo

Submit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Categoría: